domingo, 4 de noviembre de 2007

MECANICA

Mecánica: Parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza.



Transmisión Mecánica: Debe transmitir una fuerza y eventualmente aumentarla.


La transmitía recibe una fuerza por un lado, el de una atracción y el mecanismo hace la transmisión de la fuerza para que esté disponible a la salida.



Se puede descomponer en tres partes:


1.-Lado de arrastre ( recibe la fuerza ).

2.-Mecanismo ( asegura la transmisión ).

3.-Lado de salida ( devuelve la fuerza ).



Formula de transmisión mecánica:


1=N1/N2=R2/R1=D2/D1.


Perfil mecánico en ángulo perforado.






Fijación de las ruedas dentadas de giro libre: para que la rueda gire libremente hay que pasar un tornillo por el soporte, bloquearlo con una tuerca y pasar la rueda por el tornillo, luego un bloqueo con dos tuercas.






Manivela :la manivela se fabrica con un trozo de tira de cinco perforaciones, un tornillo y tres tuercas como se muestra en la figura


Ejercicio 1




Transmisión por cadena: para este montaje debe adaptarse la longitud de la cadena al espacio insistente entre las dos ruedas dentadas.


Aplicación enla vida real: se utiliza en los piñones de las bicicletas




FORMULA:

I=N1/N2


Ejercicio 2


Polea de tensión : construir un segundo arbol con ota banda metalica de cinco perforaciones y fijarle una rueda dentada que gire libremente.

Aplicacon en la vida real: tambien en las bicicletas encontramos esta trasmision.


FORMULA:


I=N1/N2



Ejercicio 3


Transmisión por correa cruzada : en principio una correa puede sustituir a una cadena pero tiene ciertos inconvenientes:


-resbala
-se tensa con mas dificultad -se gasta con mayor rapidez



Aplicacion en la vida real:se encentran en los piñones simples de algunas bicicletas FORMULA:

1N:2N.Si giramos la rueda grande.

2N:1N.Si giramos la rueda pequeña.


Ejercicio 4



Transmisión por ruedas de fricción : se utilizan las ruedas de caucho, es preciso que estén bien apoyadas la una contra la otra para evitar y para disminuir en llo posible el deslizamiento sin transmisión entre ellas.


Aplicacion en la vida real: tiovivo

Ejercicio 5


Transmisión de tornillo sin fin : el tornillo sin fin debe conectarse a un motor; no podrás girar la rueda dentada del montaje de este modo se obtiene un freno automático.

Aplicacion en la vida real: cuenta kilometros bicicleta



Ejercicio 6





Transmisión de cremallera : se utilizan las cremalleras para transformar un movimiento de rotación a un movimiento de traslación o viceversa.


Aplicacion en la vida real: tren de cremallera

Ejercicio 7



Transmisión por engraje angular: el engranaje angular permite cambiar 90º el angulo de rotación. En el ejemplo la relación de transmisión es de 1 porque las ruedas son iguales.


Aplicacion en la vida real:taladro manual FORMULA:

I=1N:1N

Ejercicio 8




Tranamisión reversible: permite cambiar facilmente el sentido de transmisión. El sentido de rotación se invierte simplemente moviendo el eje para que la rueda de abajo engarce con la rueda proxima a la manivela o con la más alejada.



Aplicacion en la vida real: elice de un barco




Ejercicio 9





Ruedas dentadas rectas : esta transmisión de rueda dentada puede ser multiplicadora y reductora, en función de cual sea la rueda dentada.



Aplicacion en la vida real: taladros electricos




FORMULA:


I=3:1


Ejercicio 10






Ruedas dentadas rectas : encadenamiento de muchas ruedas dentadas la relación de transmisión queda idéntica. Las ruedas grandes giran a la misma velocidad, igual que las pequeñas.



FORMULA:

I=3:1



Ejercicio 11




Transmisiones con cambio de velocidad : moviendo el eje de la manivela, se obtienen ralaciones de transmisión diferentes, una reducción de la velocidad de rotación. Comporta un aumento de la fuerza.


Aplicacion en la vida real: caja de cambios de un coche




FORMULA:

i=:1

Ejercicio12



Transmisión de dos velocidades y marcha atrás: formado por ruedas dentadas exteriores.


VIDEOS
















NUESTRO COCHE




Estamos realizando la construcción de un coche basado en un motor trasero que permite al automovil transladarse para delante y para atrás y en un motor delantero que le permite moverse a la derecha o a la izquierda.




El motor se mueve gracias a una pila conectada al motor a través de dos cocodrilos que le dan energía electrica.




FOTOS DE NUESTRO COCHE





Nuestro coche



La parte delantera




La parte trasera


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